Cuando la historia se repite

viernes, 18 de enero de 2008 5 comentarios
No soy una especialista del conflicto árabe-israelí. No vivo en Gaza ni Cisjordania y nunca he estado en Jerusalén. No profeso ninguna religión y, por ende, no soy ni judía, ni musulmana. Es más, ni siquiera comparto -y a veces tampoco respeto- ciertas prácticas religiosas. Apenas he leído 2 libros dedicados exclusivamente al problema/conflicto entre Palestinos e Israelíes. Pero, eso sí, me come por dentro ver que lo que está sucediendo delante de toda la comunidad internacional durante décadas no forma parte de la agenda política de nuestros representantes y, lo que es peor, no forma parte siquiera de la propia Organización de las Naciones Unidas, ignorada durante años por unos judíos respaldados por un interesado gobierno estadounidense.

Toda esta reflexión viene motivada por una noticia publicada hoy en el periódico El Mundo cuyo titular dice así: Israel bloquea la ayuda humanitaria de la ONU a los refugiados palestinos en Gaza. El cierre total de las fronteras impide el paso a los camiones de suministros de la ONU. Entonces, una se encangrena por dentro y piensa que la carta blanca para hacer todo aquello que quieran se les tendría que acabar inmediatamente a los israelíes.

Bien, sé que los milicianos palestinos le están haciendo un flaco favor a su pueblo, pero también sé que muchas veces situaciones deseseperadas impulsan a los débiles a actuar con medidas desesperadas, aunque éstas sean terribles y muy condenables. Pero eso no lleva a que todos los palestinos estén pagando durante décadas, debido al asentamiento judío, una exterminación de su raza/etnia por parte de los israelíes. Porque sí, si me preguntan, a mi parecer, los judíos de finales del siglo XX y principios del XXI están concediendo a los palestinos la misma agua que los alemanes les dieron a ellos de beber.... Israel es hoy la Alemania de entonces y Palestina es un campo de concentración enorme. Y puede que lo que acabo de decir no le guste a nadie, pero es lo que pienso.

Dicho esto os invito a leer los dos libros que me recomendaron en la facultad de Periodismo relacionados con la temática. Son dos puntos de vista diferentes, por un lado está Nuevas Crónicas Palestinas de Edward W. Said, en el que encontraréis todas las crónicas escritas desde 1995 hasta 2002 por este profesor de la Universidad de Columbia y de nacionalidad palestina. Y, por otro lado, os animo a leer Crónicas de Ramala de Amira Hass, una periodista de nacionalidad israelí pero que escribe en territorio ocupado, es decir, en Palestina, e hija de padres judíos que lograron sobrevivir al campo de concentración de Bergen-Belsen. Ambos vienen a ratificar la misma postura que la mía -eso sí, puede que en eso no os ofrezca variedad- pero son especialmente interesantes....

Quede claro de antemano que este post no apoya ni ofrece amparo o comprensión alguna a las actuaciones de las milicias palestinas. Es más, desde aquí expreso mi mayor de las repulsas a cualquier enfrentamiento armado y sanguinario sea de las milicias palestinas, de los soldados israelíes como de cualquier otro movimiento violento y totalitario.

Sólo pido desde aquí un poquito de paz para todas las miles de personas que no salen en las noticias -palestinos e israelíes- y que están cansados y derrotados por tantos años de lucha armada. Y creo no equivocarme si digo que el primero que debe ceder un poco en su apuesta por la paz debe ser el gobierno israelí, devolviendo parte de los terrenos ocupados tal y como expresan varias de las resoluciones de la ONU.


LIBROS RECOMENDADOS EN ESTE POST

Título: Nuevas Crónicas Palestinas. El Fin del Proceso de Paz (1995-2002).
Autor: Edward W. Said.
Editorial: Debolsillo.
Páginas: 351.

Título: Crónicas de Ramal. Una periodista en territorio ocupado.
Autora: Amira Hass.
Editorial: Galaxia Gutemberg.
Páginas: 233.

5 comentarios:

  • Anónimo dijo...

    "Israel es hoy la Alemania de entonces y Palestina es un campo de concentración enorme"

    Dejando a un lado la infinita torpeza de la ONU, que decir tiene que el plan de noviembre de 1947 deja mucho que desear. Dejando tambien a un lado que dicha torpeza llevó al rechazo de la comunidad musulmana a dicho plan (rechazo que es en cierto modo lógio), al primer ataque hacia el pueblo israelí (el primero de tantos).

    Dejando a un lado que los enfrentamientos bélicos han ayudado en gran medida al resurgimiento del pueblo israelí: constantes ataques desde la guerra árabe-israelí del 48 hasta la guerra del Yom Kipur, sin entrar en la de los seis días (que le dará risa a los israelíes).

    Pues bien, dejando a un lado lo desagradable de hablar de una guerra (peace and love, please) propciada por la ONU, la realidad sigue siendo terrible para el pueblo palestino, un pueblo en el que el 54% de la población son menores de 20 años y su futuro les induce a la desesperanza, estando preparados para morir porque su vida pierde todo sentido.

    Por lo tanto, Palestina es un pueblo de refugiados en su propia tierra y por eso reclaman a tener un país libre e independiente, refugiados, que han aumentado, si, aumentado su población. Ahora bien, apoyo al pueblo Palestino al considerar que está siendo pisoteado políticamente por el mundo que nos ha tocado vivir y que los asentamientos judíos y las luchas siguen sin solución de continuidad.Convendría preguntarse ¿cuándo y cómo se ha de resolver?

    Y ahora es cuando vuelvo al principio: Bajo la dirección de las SS, los alemanes mataron más de tres millones de judíos en los campos de exterminio de la Polonia ocupada, y no hablo de los llamados "enemigos del estado" (comunistas alemanes, socialistas, social demócratas, gitanos, testigos de Jehová, homosexuales,clérigos cristianos, y personas acusadas de comportamiento “asocial” o anormal, que podían ser retrasados mentales por ejemplo. En total 11 o 12 millones (es escalofriante jugar con una cifra que supone un millón de muertes de seres humanos) así que la comparación en este caso como en muchos otros SÍ es odiosa.

    Para lo que guste, ya intentaré si el tiempo me lo permite dar alguna otra pincelada en cualquier pensamiento que proponga. Saludos.

  • Amethyst dijo...

    Muchas gracias por el comentario, es muy enriquecedor y me encanta... Es cierto todo lo que dice y, sí, la comparación es odiosa fruto de un momento de demasiada indignación... Mi culpa.

    Pero, a pesar de mi ignorancia, no puedo dejar muchas, muchísimas veces, de pensar en el dolor y el sufrimiento de tantísimos años de asentamiento judio. He leído muchas historias narradas en los libros citados en el post y otras muchas en la prensa, y no alcanzo a comprender el dolor, el sufrimiento, la desesperación, la soledad y el desamparo del pueblo palestino. Lo olvidados que están.

    Eso no me da ningún derecho a soltar semejante barbaridad... aunque a veces, de manera inconsciente, la siga pensando.

    Repito, gracias por el comentario y cualquiera que venga a partir de ahora será más que bienvenido... Se aprende muchísimo con las opiniones y/o comentarios...

    Prometo actualizar más el blog.

    Un saludo :)

  • Fernando Miñana dijo...

    Totalmente de acuerdo. ¿A nadie le parece absurdo que un hombre mate a otro al que no conoce, con el que no ha tenido ningún contacto en su vida simplemente porque es de una raza/cultura distinta? El valor supremo es la vida. Hemos de estar muy alejados de la Verdad si estamos dispuestos a matar a otro ser humano.

    El conflicto palestino es muy complicado. No hay ni buenos ni malos, pero sí que hay ricos (los judios) y pobres (los palestinos). Sí que hay unos que no tienen derechos, ni estado, ni siquiera una tierra donde vivir, y otros que amparándose en el genocidio nazi, cometen ahora los mismos actos atroces en la creencia de que así el mundo les respeta más. ¿No debería de desmilitarizarse toda esa zona y dejar paso a los cascos azules? Palestinos e israelíes están obligados a entenderse o a vivir peleando toda su vida. No olvidemos que en aquella tierra llevan en guerra desde hace más de 2.000 años.

    Un abrazo, Gemita.

  • JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

    Hola Amethyst:
    Sabes, soy cubano. Mi país lleva bloqueado económicamente y comercialmente hace más de 46 años. Cuando he visto a la comunidad internacional dando gritos por los 6 meses de bloqueo israelí a Palestina, me he quedado sorprendido. No entiendo cómo pueden escandalizar tanto 6 meses cuando mi país lleva más de 46 años en condiciones similares.
    De veras que no entiendo nada, y que conste, que esto también me parece atroz, pero el caso cubano es 100 veces más atroz, y cuando digo 100 veces, en este caso lo digo de manera literal.
    Un abrazo:
    Tadeo

Publicar un comentario

 

©Copyright 2011 Just another blog... | TNB