Dar voz al que más sabe....

lunes, 4 de febrero de 2008 8 comentarios
Arturo Pérez-Reverte es una de las plumas más brillantes de la Literatura Española, pero también es uno de los pocos que sabe escribir como el resto hablamos, democratizando nuestra Literatura. Por eso no puedo dejar de poneros este artículo... Cada vez que lo leo me sorprende más, me gusta más, me cabrea más.... Disfrutad con él -o no-, pero no dejéis de comentarlo.


Permitidme tutearos, imbéciles
ARTURO PÉREZ-REVERTE XLSemanal 23 de Diciembre de 2007

Cuadrilla de golfos apandadores, unos y otros. Refraneros casticistas analfabetos de la derecha. Demagogos iletrados de la izquierda. Presidente de este Gobierno. Ex presidente del otro. Jefe de la patética oposición. Secretarios generales de partidos nacionales o de partidos autonómicos. Ministros y ex ministros –aquí matizaré ministros y ministras– de Educación y Cultura. Consejeros varios. Etcétera. No quiero que acabe el mes sin mentaros –el tuteo es deliberado– a la madre. Y me refiero a la madre de todos cuantos habéis tenido en vuestras manos infames la enseñanza pública en los últimos veinte o treinta años. De cuantos hacéis posible que este autocomplaciente país de mierda sea un país de más mierda todavía. De vosotros, torpes irresponsables, que extirpasteis de las aulas el latín, el griego, la Historia, la Literatura, la Geografía, el análisis inteligente, la capacidad de leer y por tanto de comprender el mundo, ciencias incluidas. De quienes, por incompetencia y desvergüenza, sois culpables de que España figure entre los países más incultos de Europa, nuestros jóvenes carezcan de comprensión lectora, los colegios privados se distancien cada vez más de los públicos en calidad de enseñanza, y los alumnos estén por debajo de la media en todas las materias evaluadas.

Pero lo peor no es eso. Lo que me hace hervir la sangre es vuestra arrogante impunidad, vuestra ausencia de autocrítica y vuestra cateta contumacia. Aquí, como de costumbre, nadie asume la culpa de nada. Hace menos de un mes, al publicarse los desoladores datos del informe Pisa 2006, a los meapilas del Pepé les faltó tiempo para echar la culpa de todo a la Logse de Maravall y Solana –que, es cierto, deberían ser ahorcados tras un juicio de Nuremberg cultural–, pasando por alto que durante dos legislaturas, o sea, ocho años de posterior gobierno, el amigo Ansar y sus secuaces se estuvieron tocando literalmente la flor en materia de Educación, destrozando la enseñanza pública en beneficio de la privada y permitiendo, a cambio de pasteleo electoral, que cada cacique de pueblo hiciera su negocio en diecisiete sistemas educativos distintos, ajenos unos a otros, con efectos devastadores en el País Vasco y Cataluña. Y en cuanto al Pesoe que ahora nos conduce a la Arcadia feliz, ahí están las reacciones oficiales, con una consejera de Educación de la Junta de Andalucía, por ejemplo, que tras veinte años de gobierno ininterrumpido en su feudo, donde la cultura roza el subdesarrollo, tiene la desfachatez de cargarle el muerto al «retraso histórico». O una ministra de Educación, la señora Cabrera, capaz de afirmar impávida que los datos están fuera de contexto, que los alumnos españoles funcionan de maravilla, que «el sistema educativo español no sólo lo hace bien, sino que lo hace muy bien» y que éste no ha fracasado porque «es capaz de responder a los retos que tiene la sociedad», entre ellos el de que «los jóvenes tienen su propio lenguaje: el chat y el sms». Con dos cojones.

Pero lo mejor ha sido lo tuyo, presidente –recuérdame que te lo comente la próxima vez que vayas a hacerte una foto a la Real Academia Española–. Deslumbrante, lo juro, eso de que «lo que más determina la educación de cada generación es la educación de sus padres», aunque tampoco estuvo mal lo de «hemos tenido muchas generaciones en España con un bajo rendimiento educativo, fruto del país que tenemos». Dicho de otro modo, lumbrera: que después de dos mil años de Hispania grecorromana, de Quintiliano a Miguel Delibes pasando por Cervantes, Quevedo, Galdós, Clarín o Machado, la gente buena, la culta, la preparada, la que por fin va a sacar a España del hoyo, vendrá en los próximos años, al fin, gracias a futuros padres felizmente formados por tus ministros y ministras, tus Loes, tus educaciones para la ciudadanía, tu género y génera, tus pedagogos cantamañanas, tu falta de autoridad en las aulas, tu igualitarismo escolar en la mediocridad y falta de incentivo al esfuerzo, tus universitarios apáticos y tus alumnos de cuatro suspensos y tira p’alante. Pues la culpa de que ahora la cosa ande chunga, la causa de tanto disparate, descoordinación, confusión y agrafía, no la tenéis los políticos culturalmente planos. Niet. La tiene el bajo rendimiento educativo de Ortega y Gasset, Unamuno, Cajal, Menéndez Pidal, Manuel Seco, Julián Marías o Gregorio Salvador, o el de la gente que estudió bajo el franquismo: Juan Marsé, Muñoz Molina, Carmen Iglesias, José Manuel Sánchez Ron, Ignacio Bosque, Margarita Salas, Luis Mateo Díez, Álvaro Pombo, Francisco Rico y algunos otros analfabetos, padres o no, entre los que generacionalmente me incluyo.

Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado.

8 comentarios:

  • Fernando Miñana dijo...

    Gracias a Dios que tenemos al Iluminado Pérez Reverte! Pedante y vulgar todo a un tiempo. Qué facil es echarle la culpa de todo a los políticos! Estoy de acuerdo con él en que la cultura de España se va a la mierda. Nadie lee. Ningún gobierno ni ningún sistema educativo va a cambiarlo.

    En cuanto a lo que dijo Zapatero de que la educación de los padres determina la de sus hijos, pues si él no lo ve claro será porque no tiene dos dedos de frente. Padres que permiten a sus hijos pasar horas viendo telebasura en la TV, jugando absortos con sus play Stations, encerrados en su cuarto chateando con el ordenador. Padres que no leen y que no exigen a sus hijos que lean. Padres que culpan de todo al sistema educativo, sin inculcar a sus hijos ni un átomo de valores cívicos.

    No es la educación la que no va bien. Es el sistema lo que está podrido, y la educación que tenemos es la propia de ese sistema de consumo neoliberal. Y no es justo culpar del fracaso escolar a quien lleva años trabajando para evitar que el rumbo directo hacia el analfabetismo continúe.

  • So_payaso dijo...

    No s a k os referis cn falta d cultura, si cada ve bams ebolucionand + cn nuestr maraviyoso lnguag. La vrdad k n se kien tien la culpa si mi padr o ls politics xk sincramnt no scuxo a ningun d ls 2.

    Pued k es sea l problm, k cada vz scuchams mnos, leems mnos, y x lo tanto aprndrms mnos. Xk kada vez ns imprta mnos lo k piensan ls dmas. Bibims n la cultur dl YO. K m imprta a mi l k pnga 1 libr (k s vastant gordo y xtanto aburrido). Kien va a vnir a nseñarm a mi como m tngo k cmportar?

    Vams pgando vandazs sñres!!!

    PD. Me costó la misma vida ecribirlo.

  • Amethyst dijo...

    Bueno Fernando, es evidente que la educación de los padres es importantísima -y que el PSOE no se equivoca en nada ;) -... Pero, no me convence ese argumento -como a Reverte-. En mi casa no se ha leído nunca, y mi hermano y yo somos grandes lectores. Y no por lo que hemos visto en nuestra familia, sino por la propia experiencia, por el amor de mi profesora Emilia por los clásicos que nos enseñaba en las clases de Literatura, por Shakespeare o Calderón de la Barca -libros que me obligaban a leer y que agradezco profundamente-, por Kapuscinski o Marsé, por.... En la experiencia y en la creación de rutinas está el kid de la cuestión. Se puede jugar a la play y leer un buen libro, estar en Internet jugando y también tener un blog de política, se pueden hacer muchas cosas, pero algunas hay que inculcarlas.

    Puede que nuestros padres tengan algo que ver en nuestra educación -mucho, por supuesto-, pero reconoce que la pasión de profesores como Jordi, Ors, Sergio, José Luis, o mi profesora de Literatura o Filosofía del Instituto... ayudan mucho.

    Te diré otra cosa... Trabajo con niños ahora mismo. Y, amigo, no te imaginas las generaciones que vienen. La falta de respeto que hay en los centros, la poca responsabilidad, lo mimadísimos que están.... Siempre hay excepciones pero...

    Ya veremos si dentro de 5 o 6 años la culpa sigue siendo de los padres.


    Cierto Sergio, tenemos a los políticos que nos merecemos....

    So payayo... Mucho te habrá tenido que costar escribir el comentario, tanto como a mí leerlo!!!! Je, je, je!!!

    Besitos a todos y gracias por los comentarios!!!

  • folabe dijo...

    Hace un mes les pregunté a mis alumnos de 3º de Publicidad y Relaciones Públicas cuántos libros leían al año. La primera, en la frente: "¿Obligatorios o por devoción?" (Ellos, en lugar de utilizar devoción emplearon una expresión de casi un párrafo).

    La segunda, con más enjundia: "Nos hemos tenido que leer para una asignatura a uno que era checoslovaco... uno muy raro... que hablaba de cucarachas o algo así..." "¿Kafka?" "Sí, ese".

    Con la tercera le dieron al producto nacional: "También uno de poesía, de algo de Castilla". "¿Machado?"

    Y con la cuarta, el estoque: "¿Tú cuántos libros lees al año?" "Menos de los que quisiera, por lo de la tesis. Unos 7 o así". "Halaaa".

    ¿Para cuándo otro Informe Pisa?

  • Amethyst dijo...

    Jejejeje.... Ozú! Cómo están las cosas!!! Yo les recomendaría el que me estoy leyendo ahora de Anna Politkovskaya que te pone los pelos de punta... Bueno, se pierden un mundo -varios- de ficción y conocimientos. Allá ellos!!!

    Mil gracias por los comentarios y por visitar el blog...

    Pd: Qué alegría me da leeros -mañana me pasaré a veros a todos, que ya toca-.

    Besets!

  • JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

    Hola Amethyst:
    Subrayo íntegramente lo que ha dicho Fermando. Creo que es el sistema. No podemos pensar que una sociedad va a ser culta cuando la cultura no da dinero, cuando los ídolos locales son personas como los triunfitos, o los grandes hermanos, lo los del factor x, o los de "Allá tú" que se ganan 300 000 euros por azar.
    O los futbolistas, o los deportistas todos. Si un sabio, como conozco yo a algunos, gana 1200 euros al mes, y un tenista gana 10 000 euros por partido, todos querremos ser tenistas, y para eso no hay que leerse el quijote, ni a los filósofos, ni necesitamos saber quién era García Lorca, y no nos va a importar si los árabes invadieron España, y claro, como no sabemos nada de nada, viene el cine y nos dice que la segunda Guerra Mundial comenzó con el desembarco de Normandía y nos lo creemos.
    Y luego llego yo a España y me encuentro a una buena señora que me dice: "Yo nunca he estado en Cuba, pero no necesito ir allí para saber cómo es, porque he vivido el franquismo". (sin comentario)
    Un abrazo:
    Tadeo

  • Amethyst dijo...

    Pues sí... No puedo estar más de acuerdo.. Como digo en otro comentario, yo trabajo con niños en actividades extraescolares, comedores, guarderías y cosas así, tenemos una empresa de ello.. Y, José, no imaginas lo que viene. No puedes ni imaginarte el daño que la LOGSE está haciendo a nuestro país. No ahora, pero lo veremos dentro de 10 años. Tarde para arrepentirnos.. Llega una generación difícil de digerir y lo vamos a notar muy negativamente.

    Si la EGB ya dio problemas, la LOGSE los ha acabado de rematar. Por otro lado, a veces reflexiono y pienso, ¿no es acaso eso lo que interesa a los gobiernes? Gente con estudios, pero no gente preparada. Que pasen con cuatro asignaturas, que accedan a la enseñanza obligatoria, pero que sean tan inútiles que podamos manipularlos como nos dé la gana...

    Parace como si la política se estuviese asegurando su futuro... ¿POr qué? Pues simple: el desencanto con los políticos no deja de ir en aumento y eso es muy perjudicial para los que se encargan de corromper y llevarse el dinero de todos....

    Bueno, lo dicho, que peligramos mucho..

    Y para que veas cuánto: una compañera mía de la carrera, un año menor que yo, estudiando periodismo (actualmente licenciada) le presenté a mi novio en una cena -ella de la LOGSE, yo de la EGB-. Este es hans, es checo -dije-.
    ¿De checoslovaqui? -contestó-.

    No, dije yo, de la República Checa...

    - Ah! Lo que yo decía....

    - Sí bueno... ¿Y de qué parte?

    - De la capital..

    - Ah!!! ¿Cuál es la capital de Checoslovaquia?

    - La capital de la República Checa es Praga...

    - MmmmMmmmMmm

    Así están las cosas..

Publicar un comentario

 

©Copyright 2011 Just another blog... | TNB