Tomate oxidado

viernes, 1 de febrero de 2008 5 comentarios
¡Qué escribir del programa Aquí hay tomate que no se haya escrito ya! Qué decir, qué opinar, qué argumentar. Sin embargo, aunque una había resistido con firmeza la tentación de dedicar parte de su tiempo a este programa -cosa que siempre hice en su período de emisión-, vuene el periódico el mundo y titula: El 'Tomate' decepciona en su adiós. Y, ¿sabéis una cosa? Una sonrisa -ciertamente irónica- no quiere abandonar mi rostro, soprendido, como está, ante tan elocuente titular.

¿Cómo puede un programa decepcionante decepcionar en su adiós? Pues igual que un dulce puede endulzar o de la misma manera que un salazón es salado -por poner ejemplos tontos... estamos en un tontopost, no?-. Pues sí, amigo, la noticia para el mundo es la antinoticia. Es decir, ausencia de noticia. ¿Pues que hizo el tomate en su adiós? Decepcionar, como viene haciendo siempre. ¿Y por qué decepción? Podríamos hablar de avergonzar, molestar, cabrear, asquear, y similares verbos. Pero, para una persona que ha estudiado periodismo, lo que el maldito Tomate hacía todos los días era decepcionar.

Y, lo peor de todo, es que me han servido tres o cuatro ojeadas perdidas cuando vas de un lugar a otro de la casa para saber cuán mierda -y perdonen la expresión- era ese espacio televisivo que contaminaba nuestros hogares todos los días a la hora de la siesta -poco amistosa si ellos te acompañaban-. Sólo he visto hoy un trozo del programa, cuando decían que iba a liarla -o algo así-. Eso lo hace mucho mejor. No sólo son un montón de escoria intentando sacar escoria de los demás, sino que se vanaglorian de ello... Es el colmo de la torpeza.

Dicho esto sólo me queda argumentar el por qué de mi odio nada reprimido ante ese intento de programa. Miren, podría ser récord de audiencia (cosa que casi ni quiero analizar), podría contar con colaboraciones apoyos por doquier, pero lo que ese programa representaba era la peor expresión del periodismo, era una vergüenza para todos aquellos que estudiamos 5 años de carrera universitaria, era una falta total de respeto hacia la opinión pública, incluso un insulto, era un programa aplaudido por su abuso, acoso, derribo e insulto de los famosos -o aspirantes a-, era lo peor que ha dado la liberalización de la televisión desde las Mamachicho y Berlusconi. ¡Por Dios, no era siquiera un circo por no alcanzar nivel suficiente!

No era nada bueno, nada de lo que extraer un aprendizaje o una diversión/entretenimiento sano.... No, señores, lo único buenos que tiene el Tomate es que ERA y que, espero, no volverá a ser....

Gracias Telecinco por estos años de insultos a la inteligencia de las persona, por mostrar a nuestros pequeños cómo se pierde el respecto y la dignidad y por ennegrecer una historia bastante saludable de nuestra televisión.

NO TE ECHAREMOS DE MENOS....


Pd: Por fin un tomate no tiene connotación negativa.

5 comentarios:

  • Miguel Angel dijo...

    Un progama es un programa porque lo permite la cadena que lo emite, si tiene audiencia se sigue con el, sino la tiene se corta y punto. Política de empresa que diriamos (todo por el €).
    El Tomate no tiene la culpa de que estemos en una sociedad tan retrograda que le guste ver esas cosas (con todo mi respeto hacia todos aquellos que ven este tipo de programa simplemente para no pensar, que pensar, ya se sabe, es muy malo y "la ignorancia es la felicidad").
    El Tomate no decepciona, decepciona la gente que lo veía con ansiedad y morbo.
    Yo, defensor de causas perdidas y abogado del diablo, rompo una lanza por el Tomate, ¿cual fue su mayor pecado? pues fue este:
    Adaptarse a las exigencias del mercado.
    O sea, que menos lobos caperucita y quejate de tus compatriotas más y menos de lo que ponen las cadenas de televisión, porque, al fin y al cabo, son empresas y se mueven por el vil metal, si a la gente le gusta lo bueno, ponen lo bueno y si le gusta la bazofia, pues toma tres tazas. En fin, a veces me avergüenza profundamente ser español, pero, ya se sabe "Spain is Diferent".

  • Amethyst dijo...

    Estoy contigo pero también contra tí... je, je, je... Es cierto que una empresa se mueve por el vil metal -como tú dices- y que si ha tenido éxito es porque la gente lo ve... Además, totalmente de acuerdo, Spain is Diferent. Pero, y he ahí donde viene mi decepción, los que hacían ese programa no son una empresa, son unos periodistas, y se vendieron a una patraña de programa del que, además, están orgullosos. He ahí mi decepción.

    De todas formas quién es más culpable, telecinco que sólo pone basura o la gente que lo ve... Pues no sé, no sé...

    Sea lo que sea no creo que nos pongamos de acuerdo -lo que me parece genial-... Pero eso sí, me encanta que me hayas dejado un comentario tan bien argumentado. Mucha razón tienes en lo que dices....

    Un saludote Miguel Ángel!!!!

  • JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

    Hola Amethyst:
    Te cuento algo, la primera vez que vine a España, meses antes me puse a estudiar la Biblia, porque di por sentado que aquí la gente era muy entendida en esos temas. También me puse a leer sobre poesía española, sobre el siglo de oro, sobre la generación del 98, sobre la generación del 27, en fin.
    Al llegar aquí, todos me hablaban de temas bastante banales, y comprendí que estaba perdido porque no conocía nada del mundo del corazón, así que aunque no me interesara demasiado, tuve que ponerme al día con todo eso, porque me di cuenta que era un tema de conversación que no falta nunca y si quería hablar, tendría que conocer este tema.
    Bueno, luego de 8 años viviendo aquí, tengo que reconocer que el sábado pasado conversé con mi sobrina sobre la teoría de la caverna de Platón, jejeje.
    Un abrazo:
    Tadeo

    PD: Quizás sea bueno aclarar que no soy una persona que pone en un pedestal a las personas que son grandes intelectuales. Para mí los grandes seres, son aquellos que saben amar y perdonar.
    Mi frase preferida es la siguiente:
    "La vida no es un camino de crecimiento material, tampoco es un camino de crecimiento intelectual, la vida es por sobre todas las cosas, un camino de crecimiento espiritual.

  • JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

    Hola de nuevo:
    Has dicho en tu comentario:
    "De todas formas quién es más culpable, telecinco que sólo pone basura o la gente que lo ve... Pues no sé, no sé... "
    Mi opinión al respecto es la siguiente:
    Creo que no debemos culpar a la gente por consumir esto, porque es que el sistema en el que vivimos de obliga a consumir esto.
    La realidad es que las masas, los pueblos, por lo general son guiados, empujados por otros, y ellos casi nunca tienen la fuerza suficiente como para hacer resistencia a eso. El ser humano es un ser social. Necesita formar parte de la sociedad, y si desde encima te fabrican un modelo social, pues lo más lógico es que comulgues con él.
    Además, este modelo es muy tentador, porque usa la palabra LIBERTAD, para seducirte. Es decir, te han hecho creer que es LIBRE, aquel que entre en este juego. Las cadenas son muy sutiles, y siempre, usando mecanismos como los juegos de azar de todo tipo, te refuerzan la idea de que tú no eres pobre por culpa del sistema, tú eres pobre porque no tienes suerte, porque nadie te impide que la suerte toque a tu puerta. Los pueblos se echan a la calle cuando no encuentran salida. En España, y con este sistema siempre hay una salida: LA LOTERIA, y mientras tengas una salida, no te echarás a la calle. Seguirás soñando con que: "Mañana me tocará".
    El dinero es lo importante, el dinero impone su ética, su moral y sus principios. El dinero dice lo que es bueno y lo que es malo, y esto lo mina todo, desde el sistema educativo hasta todo. Si el conocimiento no da dinero, o no lo da en las magnitudes en que lo dan otras cosas como meterse en Gran Hermano por ejemplo, o casarse con un famoso (¿he dicho casarse?) rectifico, acostarse con un famoso, o incluso, decir que te has acostado. Si todo esto da más dinero, si en los medios están estos señores y nadie conoce al oscuro cientifico que se pasa la vida entregada a una tarea que no tiene escapates como una olimpiada, y que no sale nunca en la tele, porque no vende que esa persona sesuda salga explicando lo que hace, pues en esas condiciones nadie querrá sacrificarse estudiando.
    El problema está en que es imposible dentro de este modelo, cambiar esto. No se puede cambiar. Vamos de cabeza al abismo, pero esto no se puede detener, y no se puede detener hasta que nos estrellemos todos contra el suelo.
    Somos los seres libres más presos de la historia.
    Esto es un callejón sin salida. Ni siquiera le podré decir a mis hijos que no vean la telebasura, que no sigan la moda, que no hagan botellón, etc, es que no puedo pedirle que viva de espaldas al mundo.
    Lo único que puedo hacer es intentar hacerle ver lo caótico del mundo en que nos ha tocado vivir.
    Yo vengo del otro extremo. Soy cubano. El gobierno no se permite nada de esas frivolidades, pero la gente se queja de no ser libre.
    ¿Entonces qué es lo mejor? ¿Ser libre y seguir nadando en medio de esta vida caótica? ¿O renunciar a ciertas cuotas de libertad apostando por un gobierno que se ocupe de tener mano dura ante todo esto.
    No lo sé. En Cuba lo hemos intentado, pero nos bloquearon desde el minuto 1 de la Revolución y no nos dejaron probarnos a nosotros mismos. Lo único que te puedo decir es que si volviera a nacer, querría ser cubano de nuevo, y luego, ya adulto y formado, me vendría a vivir al primer mundo, jejeje.
    Sobre lo de leer o no leer.
    En Cuba tenía menos acceso a libros, pero los libros tenían mucho valor. Nos los pasábamos los unos a los otros y leíamos con avidez. Recuerdo a esos amigos que llegaban a mi casa con un libro y me decían: "Toma. Dentro de 3 horas vengo a por él" y mi madre y yo, dejábamos de hacer lo que estaríamos haciendo para leer aquel libro durante 3 horas.
    Aquí tengo los libros, pero no leo apenas. Es que allí saber, haber leído, tenía un valor, aquí saber, haber leído, tengo la sensación de que no me sirve para nada porque no repercute de forma visible en mi nivel de vida. He tenido tantos personajes incultos dirigiéndome...
    El consejo que le doy a los inmigrantes es el siguiente: "No pienses, mientras más tonto y docil parezcas, más tiempo te durará el trabajo". Es triste, pero me ha dado resultado.
    Un abrazo:
    Tadeo

  • Amethyst dijo...

    La frase, genial...

    Pues sí, la verdad es que aquí no se aprecia nada el tema de la lectura.. Me apasiona la idea de la gente dejándose libros para leer y luego comentar y debatir sobre ellos... Es algo imposible de pensar aquí, pero alentador saber que existe en algún lugar del mundo...

    Yo no sigo para nada la prensa rosa, los programas basura y, es más, no veo apenas -o nada- la televisión.

    Eso sí, tengo dos vícios nada ocultos y que llevo con mucha honra: el fútbol y las series de televisión, además de mi pasión por las nuevas tecnologías....

    Pero siempre he sido de la opinión de que tenemos que abrirnos a muchas experiencias. A mí eso me lo proporciona la lectura, la ficción, la vida diaria y el periodismo participativo o el nuevo mundo blog. He aprendido más de esto aspectos de lo que nunca aprenderé en la elevisión...

    Yo siempre lo digo.. que no cuenten conmigo en gran hermano, y programas similares.. Prefiero una buena historia, un buen libro o tomarme una cerveza con mis amigos que malgastar el maravilloso y escaso tiempo....

    Pd. Tanta culpa es del que poner la mierda como del que la consume, uno por saltarse su responsabilidad social y compromiso con la audiencia, otros por argumentar que ya ven sufientes penas en la vida y que sólo quieren divertirse.. No sé, el respeto a uno mismo debería ser el primer criterio a tener en cuenta.

Publicar un comentario

 

©Copyright 2011 Just another blog... | TNB