La culpa es del gobierno -o no-

martes, 5 de febrero de 2008 5 comentarios
Hoy un comentario escrito en el blog me ha hecho reflexionar. Tengo un amigo que es muy. Sí, muy, muy de todo, vamos, que casi todo lo lleva al muy -no sé si me entendéis-. Bueno, el caso es que, en cierta forma, ha dejado en el blog un comentario que me ha abierto un poco los ojos.

No borraría ninguna de las palabras que aparecen en el post 'A mí me engañaron con el €uro, ¿y a ti?'. Sin embargo, sí que me daría un tirón de orejas por obviar muchas cosas importantes.

Mi hermano -muy sabio- siempre que le expongo una queja económica me dice: 'Lo que nos pasa en este país es que vivimos muy por encima de nuestras posibilidades'. Entonces, yo -que me encanta llevar la contraria- le suelto toda una retahíla de argumentaciones sobre que estamos en un estado de bienestar, que todo el mundo necesita esto o aquello para vivir, que encima que trabajamos como condenados vamos a tener que vivir como animales, etc, etc, -me suelo meter mucho en mi papel de tocapelotillas-. Pero, dentro de mí, una voz interior le da la razón, en cierta manera.

¿Hay crisis económica? Desde mi punto de vista sí. Y, ¿cuál es la solución fácil y rápida? Echarle la culpa al gobierno -como hice yo el otro día-. Pero, y he aquí mi reflexión de hoy, ¿es más culpable el gobierno de que las familias de hoy día no lleguemos a fin de mes o lo somos nosotros mismos por apostar por niveles/tipos de vida nada acordes a nuestros ingresos? ¿Es culpa del gobierno que tengamos cinco pares de botas, dos coches por familia, una hipoteca que casi alcanza nuestro sueldo mensual, Internet, móviles con contrato, Digital +, etc? ¿Es culpa de gobierno o nuestra?

Sí, trabajamos para ir a mejor, para que no nos falte de nada, para alcanzar el bienestar, pero ¿no es cierto que gastamos descontroladamente o compramos cosas que no necesitamos o que nunca vamos a utilizar? Vale, el gobierno tiene parte de culpa, pero nosotros también -y mucha-. Estamos maleducados, malacostumbrados, mimados como sociedad.... Y de eso nos cuesta más darnos cuenta.

Sólo quería decir que, como bien dice mi amigo, no todo es tan negro, ni es todo culpa del gobierno...

Foto: Google

5 comentarios:

  • folabe dijo...

    Pero siempre es más cómodo, más saludable y estás más conectado socialmente si le echas la culpa a alguien. Viene bien incluso un: ¡Y es que con la oposición vivíamos mejor!

  • Anónimo dijo...

    quizá haya algo también de no buscar en la vida algo más valioso, de no tratar de escapar del común, de no buscar una verdad mayor, quizá ahí están nuestros fracasos

    bs

  • JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

    Hola Amethyst:
    Yo, más que echarle la culpa al gobierno, le echo la culpa al sistema. Todos los partidos políticos a los que puedes votar, están jugando al mismo juego y todos aceptan las mismas reglas. Salga uno o salga el otro, las cosas no van a cambiar demasiado.
    La gran verdad es que los políticos no mandan. Hay poderes en este mundo, que tienen más poder que los políticos. Hay poderes que pueden influir sobre los políticos.
    Mira, por ejemplo, si yo soy el dueño de una gran empresa y digo:
    "Me voy de España para montar mi negocio en la India, aunque deje sin trabajo a 5000 españoles, el gobierno no puede hacer nada. Lo único que puede hacer es negociar conmigo, darme dinero para que yo no me vaya. Dicho de otro modo, el gobierno se tiene que bajar los pantalones y garantizarme que yo siga cómodo y ganando bien. Entonces me pregunto: ¿Quién tiene el poder? Si éste que se baja los pantalones ante los grandes poderes económicos, es al que yo puedo votar, ¿qué poder tengo yo?
    Si el pueblo dice NO A LA GUERRA, y Aznar se va a la guerra, aún cuando la ONU dice que no hay armas de destrucción masiva. Si un saudí como Bin Laden tumba dos edificios y los Estados Unidos invaden Irak, que es como si Estados Unidos invadiera Cuba porque los mexicanos están colándose por la frontera, es decir, toma una medida contra uno que no tiene nada que ver. Es como tomarse una aspirina para combatir la diarrea.
    Luego vemos como los grandes medios de comunicación nos cuentan lo que a ellos les da la gana, y sabemos lo que ellos quieren, y nos crean estados de opinión y al final votamos con el conocimiento que esos señores nos inyectan. Si entras en Internet y te salen arriba los resultados que muestran determinada postura política, en fin, si en el mundo todos los días pasan estas cosas ¿Cómo seguimos creyendo que la democracia existe?
    Luego otra pregunta que me hago es la siguiente:
    Las economías mundiales están interconectadas. Los países ricos se alimentan de las materias primas de los países pobres, ponen sus bancos allí, sus negocios allí, usan aquella mano de abra barata, explotan los recursos naturales de esos pueblos, contaminan allí todo lo que les da la gana, compran las reservas de agua, de petróleo, etc de esos pueblos, les venden sus productos elaborados, etc, entonces no entiendo cómo luego a la hora de valorar el curso de la economía, sólo miramos al interior de nuestro país. Creo que si España, por ejemplo, engorda su economía con la explotación de sus empresas en muchos sitios del mundo, los españoles deberían tener al menos alguna noción de lo que está pasando en el mundo con esas personas.
    Ahora decimos desde aquí. España está en crisis, y yo me pregunto: ¿Y desde cuando está en crisis el tercer mundo? ¿Qué significa la crisis aquí y qué significa la crisis allí?
    ¿Cuanto dinero está dispuesto a ofrecer Bush y Ángela Merkel, y Zapatero, y Zarkozy, para acabar con la crisis? ¿Cuanto dinero están dispuestos a ofrecer estos señores para acabar con el hambre, las enfermedades y la miseria en medio mundo?
    Asusta ver el dinero que se gasta en una cosa, y el dinero que se gasta en lo otro. Y lo más triste es que interesa más sacar a flote un modelo económico, que la vida y el bienestar de más de 3000 millones de seres humanos.
    Si nuestras empresas tienen las puertas abiertas, en los países me dedio mundo, la crisis de medio mundo también debería importarnos, porque también somos responsables de ella.
    Un abrazo.
    Tadeo

  • Amethyst dijo...

    Totalmente de acuerdo.. Tendemos a interiorizar y hablar egoístamente de nuestra posición, dentro, eso sí, de nuestro enorme estado de bienestar.. Pero estoy totalemnte de acuerdo contigo en todo.. Además, es indignante los millones que se gastan - malgastan en verdaderas chorradas y luego las cosas que de verdad importan, como tú mencionas, la vida, pasan muchas veces de largo...

    Y lo peor de todo es que el dinero que se destina a ayuda humanitaria normalmente termina en las manos corruptas de vendedor de ideas en un país con pobreza....

    Por otro lado, sobre lo de los medios de comunicación, y te hablo como periodista que no ejerce, no puedo estar más de acuerdo. Ese partidismo, esa forma de vendernos, ese escuchar lo que queremos escuchar o leer lo que queremos leer según lo diga uno u otro medio.. Y, lo que es peor, ese periodismo de trincheras donde hay bandos preestablecidos. Pero, lo peor de todo, es cuando un periorista acopla su discurso a lo que una masa, llámese audiencia, quiere escuchar, leer, ver.. VERGONZOSO. Y lo peor de todo es que lo que no sale en los medios no existe, y lo que sólo sale por aspectos negativos (como la inmigración) es interiorizado como negativo... HORROROSO. Adoro mi profesión, sobre todo la teoría de lo que debería ser, pero estoy muy decepcionada con la práctica periodística actual... Critican a Hearts y a Pulitzer, pero no se dan cuenta de que lo que hacen ahora es peor... Camuflan bajo una supuesta 'calidad informativa' todo un amarillismo político algo deprimente.... UNA VERGÜENZA--

    Muchas gracias por tus comentarios José... Me tengo que pasar a ver tus blogs...

    Un saludote!

Publicar un comentario

 

©Copyright 2011 Just another blog... | TNB