Recapitulando: The Last Station.... ... ... All about Love

domingo, 14 de agosto de 2011 0 comentarios

Si tuviera que resumir The Last Station en una sola palabra, sin pensármelo dos veces, ésta sería LOVE/AMOR, entendiendo éste en su sentido más amplio. El film de Michael Hoffman es una representación constante de actos de amor que se suceden alrededor de la vida de Leon Tolstoi, autor, como bien sabéis, de imprescindibles novelas como Guerra y Paz y Ana Karenina. Y cuando me refiero a actos de amor hablo de radicalismo, el amor como una idea llevada al extremo, hablo de creencias, de fe, de familia, de romance, de cómo el amor por las cosas, las personas o las ideas conducen nuestra vida por caminos inesperados.

Nos encontramos en los últimos años de vida de Leon Tolstoi, años en los que el autor ruso centra toda su atención en difundir y luchar por sus ideales, dejando de lado toda su vida pasada. Ello desemboca en que cincuenta años de matrimonio con su mujer, Sofya, se tambaleen y pasen por sus momentos más críticos, abandone su título nobiliario, sus tierras e incluso su propiedad intelectual en favor de la pobreza, el vegetarianismo y el celibato. Y, como siempre sucede en la vida, todas esas acciones conllevan una serie de reacciones en la gente que le rodea.

Pasión. 'I love the romance'. Si algo define a Sofya, la esposa de Tolstoi, es eso, pasión, romance. Para empezar diré que la interpretación de Helen Mirren roza la perfección. Muestra, a través de sus gestos, de sus movimientos, de sus acciones y de sus palabras la impotencia, el sentimiento de desarraigo que vive con la transformación de su esposo y la actitud que toma hacia ella. Sofya es, desde mi punto de vista, la más sensata dentro de la locura que nos hacen ver. Se nos presenta como una persona pasional, algo histérica y desquiciada, pero en el fondo es la más cuerda, la más centrada, la que tiene mayor claridad. Dentro del movimiento y pensamiento tolstiano que envuelve el film, ella es el único foco de resistencia, y dentro de la divinización que todo el mundo muestra hacia Tolstoi, ella es, con diferencia, la que más sinceramente le ama. A mi parecer, el personaje más importante de la película, por encima del resto, incluso el propio Tolstoi, por su fuerza, su resistencia, su capacidad de amar e, indudablemente, por la interpretación de Mirren.

Solo por ella, solo por cómo te transmite esos momentos de extrema desesperación, sólo por ver el amor en estado puro, y, por qué no decirlo, por el tempo, la sucesión de acontecimientos, el cast y la fotografía, esta historia merece muchísimo la pena.... Muy recomendable...

In my opinion...

*'Recapitulando' es una recuperación personal de textos que escribí en su momento y, por unas cosas u otras, no publiqué...algunos de ellos inacabados..

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©Copyright 2011 Just another blog... | TNB