Somalia: evidencia de la epidemia religiosa

martes, 11 de diciembre de 2007 0 comentarios
Mira que llevo tiempo intentándolo. Pero, ¿cómo escribir un post sobre Somalia cuando haría falta todo un blog para hablar de su conflicto? Sin embargo, no puedo quedarme muda ante la situación que allí se está viviendo.

La información actualizada que recibo sobre el país viene de la mano de
Médicos Sin Fronteras. Puede que eso lleve a pensar que mi visión es partidista y basada exclusivamente en la idea que del conflicto quiere promocionar esta ONG. Sin embargo, los que conocen Médicos Sin Fronteras, los que participan en ella y los que interactúan con la misma, saben que es un ejemplo de independencia y transparencia. Sin embargo, ese será tema de otro post.

Lo que aquí vengo a denunciar es la falta de información que hay sobre el conflicto bélico que lleva acechando a la población somalí desde 1991. Fue a partir de esa fecha fatídica cuando el pueblo pasó a formar parte de Clanes o Señores de la Guerra que lo único que han proporcionado al país es justamente eso, guerra: nada más.

Sí, como lo leen, hace más de 16 años que Somalia no tiene un Gobierno. Al principio lo lees y quedas sorprendido. Pero, si atiendes a las consecuencias de ello y reflexionas sobre los pormenores, te das cuenta de la magnitud de la frase: lleva más de 16 años sin una Administración que les asegure las necesidades básicas. Estamos hablando de más de 16 años sin colegios, sin infraestructuras, sin atención sanitaria, sin garantizar el alimento a los ciudadanos o el agua potable, sin.... sin tantas, tantas cosas primarias y necesarias para la vida.

Los datos ofrecidos por Médicos sin Fronteras son escalofriantes:

  • Desde 1991 reinan la anarquía y la violencia por el control del territorio y los recursos, lo que ha causado la muerte de entre 300.000 y 500.000 somalíes, unos 500.000 se han refugiado en países vecinos y unos 400.000 viven en campos de desplazados.
  • El 78% no tiene acceso a servicios de salud.
  • Sólo hay 4 médicos y 28 enfermeros por cada millón de personas.
  • Un 71% no tiene acceso a agua potable.
  • 18.000 niños mueren cada año de malaria. diarreas o infecciones respiratorias.
  • La esperanza de vida es de 46,2 años.

Pero, si todo esto ya es inhumano y pone los pelos de punta, otro dato que también nos llamará la atención es que existe toda una generación que sólo conoce la guerra como forma de vida, toda una generación que no sabe lo que es la libertad, el bienestar social, la cultura o la educación... Es increible.

Mientras tanto, ¿dónde está la Ayuda Internacional? Somalia está olvidada... Ayudemos a recordar a sus ciudadanos.

Más información sobre el Conflicto de Somalia aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©Copyright 2011 Just another blog... | TNB